Vistas de página en total

lunes, 1 de junio de 2020

Lavadero de la Puerta del Sol

             

 

                    LAVADERO DE LA PUERTA DEL SOL 

Introducción
   El lavadero de la placeta de la Puerta del Sol, se encuentra en la parte alta del barrio del Realejo, a los pies de la Alhambra. 
  Su nombre se debe a una antigua puerta de muralla, la Puerta del Sol, de época Zirí.
    Es uno de los lugares con una belleza singular.
              
Situación
  Para llegar, se puede subir por el callejón del Cementerio de Santa Escolástica, por detrás de la Casa de los Tiros.
  La puerta del Sol pertenecía a la muralla zirí, construida debajo de las Torres Bermejas y por encima de la Casa de los Tiros
  Se llamó puerta del Sol por tener su entrada orientada al Levante y su salida al Poniente.
          Historia
 Se trata de un lavadero del siglo XVII, con columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, armadura de madera y cubierta de tejas árabes, donde las mujeres del barrio lavaban antiguamente cuando no existía el agua corriente.
 En 1862, seis años antes del derribo de la Puerta del Sol o del Mauror (Beb-Mawrur), el arquitecto de Granada, José Contreras, promovió la adecuación de algunos viejos lavaderos públicos y la construcción de varios nuevos, sobre todo, en los barrios de la clase trabajadora. Para ello, se emplearon columnas de piedra de Sierra Elvira procedente de la antigua Ermita de Santa Escolática.
           Descripción
 Un antiguo lavadero con vistas a Granada y a Sierra Nevada Cerca del lavadero se encontraba la puerta del Sol, también conocida como puerta de Oriente o del Mauror.
  Su arquitectura es sencilla: cuenta con una estructura porticada, sustentada por seis columnas toscanas, con pilas en su interior para hacer la colada. El suelo está empedrado al estilo tradicional granadino. 
  El lavadero consiste en un templete cubierto por una armadura de madera . 
           Los lavaderos formaban parte de las redes de dotaciones públicas. Su función era muy importante en una               época en la que las casas carecían de agua corriente. También eran espacios con una función, servían                     como lugar de encuentro para las mujeres.
   
          Glosario

        Mauror:  A los pies de Torres Bermejales se sitúa un pequeño barrio con aires similares al Albaicín pero                  más pequeño y menos visitado.
           
          Porticada: Sitio cubierto y con columnas que se construye delante de los templos u otros edificios               suntuosos.
          
          Toscana: Dícese del orden arquitectónico que se distingue por ser más sólido y sencillo que el dórico

          Ziri: Los ziríes fueron una dinastía bereber originaria de la Cabilia, una región montañosa de Argelia
            
     
       Fuentes
  1. Lavaderos públicos en la Granada del XIX según el Diccionario de Pascual Madoz (1845-1850): Conocimiento de un patrimonio – Autor: Daniel Jesús Quesada Morales
  2. http://www.granadatur.com/monumento/182-mirador-de-la-placeta-de-la-puerta-del-sol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario